domingo, 17 de octubre de 2010

¿Por qué el Camino de Fonseca?

En julio de 2010 por fin llegó mi recién estrenada Lapierre X Control 710 y llevaba tiempo pensando en alguna ruta de varias etapas en la bici. Tras ver varias alternativas, me decanté por el Camino de Santiago, que haría por cuarta vez y por segunda en bicicleta. Quería hacer una ruta diferente de la última (Camino Francés), así que opté por la Vía de la Plata y Camino Sanabrés, ya que salir desde casa requería demasiados días de vacaciones que no tenía.


La ruta que sale de Salamanca por la vía de la plata y continúa hasta Santiago por la comarca de Sanabria en Zamora y posteriormente por Orense, se conoce como Camino de Fonseca.Debe su nombre al Arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa (Alonso III de Fonseca), hijo deArzobispo Alonso de Fonseca y Acevedo (Alonso II de Fonseca). Su padre, Alonso II, personaje polémico, generó la expresión "El que se fué a Sevilla perdió su silla", al no querer devolver el puesto de arzobispo de Sevilla a su tío tras haberlo intercambiado por el de Arzobispo de Santiago de Compostela.

Alonso III fué más recatado y actuó más de político que de eclesiástico. El Papa Borgia tuvo que poner en el cargo a su sobrino durante un breve periódo para que Alonso III pudiera ocupar el cargo de Arzobispo de Santiago de Compostela, ya que estaba prohibido que el hijo de un eclesiástico sucediera a su padre. Alonso III pasó gran parte de su vida viajando entre Salamanca y Zamora.


A grandes rasgos, la ruta parte de Salamanca siguiendo la Vía de la Plata hasta Granja de Moreruela, dónde se desvía por el llamado Camino Sanabrés hacia la comarca zamorana de Sanabria. Desde ahí transita por Orense y la provincia de Pontevedra, hasta llegar a Santiago una vez pasado el río Ulla.
El camino tiene dos variantes desde A Gudiña a Orense. Una que va por el sur (Verín) y otra por el norte (Laza). La más común es la opción norte (Laza), en la que para mi se vive una de las etapas más bonitas de los caminos de Santiago.

Es uno de los caminos menos transitados, por lo que puede considerarse una alternativa tranquila al transitado Camino Francés.

En época de lluvias puede suponer un problema el estado del camino, por lo que algunas carreteras poco transitadas pueden ser una buena alternativa.

No destaca por su dureza, aunque hay varios puntos bastante duros, por orden:
  1. Subida del monasterio de la Tuiza (Lubián) hasta la N-525. Muy corta pero muy difícil de subir montado en la bici.
  2. Salida de Orense. Desde que dejamos la N-525, poco antes de llegar a Cudeiro. Cuestas con muchísima pendiente, al principio empedradas y luego de tierra arenosa.
  3. Padornelo. Antes de llegar a Lubián. Se sube por la N-525 (no hay tráfico porque la A-52 está al lado). 6 Km de subida con largas rectas que se hacen interminables.
  4. A Canda. 3 Km de subida con no mucha pendiente, justo tras pasar la subida del monasterio de la Tuiza en Lubián y tomar la N-525.

No hay comentarios:

Publicar un comentario