domingo, 10 de octubre de 2010

Etapa 2: Zamora - Santa Croya de Tera

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Salí de los primeros del albergue, tras los "Canarios de Ocaña" (Luis y Goyo, que madrugaron mucho), a las 8:30 tras haber desayunado. El desayuno lo sirvió Renata (la hospitalera alemana).

Tras salir de la ciudad se entraba en un camino de tierra, que estaba repleto de barro. Avanzaba muy despacio y las ruedas iban hasta arriba de barro, dificultando la ciclabilidad, así que decidí retomar la N-630.

Tras una parada en Montamarta a los 18 Km de salir, continué por la N-630 hasta el cruce con la N-631 en dirección a Puebla de Sanabria, evitando pasar por Granja de Moreruela, ya que debido a la lluvia el Camino estaba embarrado, y preferí reducir el tramo de carretera.

Ya se iba notando el dolor en la rodilla derecha (por la condromalacia rotuliana) y en el culo por el roce del sillín durante tantos kilómetros. Además el SAG de la bici estaba mal ajustado, ya que olvidé hinchar el amortiguador para ajustarlo al peso adicional de las alforjas.

En Tábara paré en la gasolinera sobre las 11:30 de la mañana para intentar hinchar un poco el amortiguador, pero lo que conseguí fue vaciarlo casi por completo. Un hombre que iba en bici me intentó ayudar, pero no hubo manera porque necesitaba una bomba de suspensión, y en domingo era difícil encontrarla. me fuí al albergue de Tábara, que estaba cerrado, y pude hablar por teléfono con el dueño de la tienda donde me compré la bici, que me aconsejó que siguiera, ya que me dijo que si no daba grandes golpes no corría peligro. Así que quité la barra de aluminio que unía los laterales del portabultos porque rozaba con la rueda (al subir la parte trasera de la bici) y continué por carretera hasta Santa Croya de Tera, primero siguiendo por la N-631 y luego pasando por Litos y Villanueva de las Peras.

La N-630 tiene un buen arcén y bastante tráfico. Aún siendo domingo circulaban muchos turismos y varios camiones. La N-631 no tiene arcén casi en ningún tramo, y era bastante arriesgado circular por ella. Todo el tramo era en pendiente, aunque no demasiado acusada. Una vez pasado el embalse del Esla, la carretera era una larguísima recta con bastantes cambios de rasante, hasta llegar al desvío a Litos. Desde Litos a Santa Croya era todo carretera rural, con muy poco tráfico.

Llegué al albergue Casa Anita sobre las 14:30. Cuándo llegué había tres personas (un matrimonio alemán y un holandés). Ana, la dueña me comentó que había llamado anlubomi para decir que yo llegaría más tarde, y para ver si Domingo (el padre de Ana) pudiera echarme una mano con la suspensión.


Me duché y comí de menú en el albergue (10€ el alojamiento y 9€ por menú comida/cena).

Fui a dar una vuelta por las cercanías. En Santa Marta de Tera había una iglesia con la escultura de Santiago más antigua de España. Cerca del albergue había una piscina natural. El rio Tera es bastante bonito.


Sobre las 16:00 llegaron los "Canarios de Ocaña", Luis y Goyo. Se ducharon y luego los acompañé a dar otra vuelta.


Esa tarde estuve barajando varias posibilidades para hinchar de aire el amortiguador: que me lo enviaran por mensajería urgente, ir a Benavente a ver si tenían (había que ir en bus sin la bici 27 Km) o seguir con el amortiguador vacío de aire hasta encontrar una tienda de bicis con bombas de suspensión.
Finalmente opté por seguir, y seguí 200 Km hasta Orense sin una sóla tienda de bicis en condiciones...

Tras cenar en compañía de los otros habitantes del albergue, me dispuse a dormir. Esta vez pude dormir sin tapones, ya que ¡nadie roncaba!




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